World Championship GPS 2017. Final de temporada

El circuito de las Américas (COTA) fue el escenario de la última ronda del campeonato mundial de F1 de 2017 (World Championship Grand Prix Series). Con tan sólo 12 rondas, esta edición del campeonato del mundo ha sido más corta que las anteriores. Este es un aspecto muy importante, pues durante las primeras rondas está demostrado que la participación en la sesión de calificación de pilotos es estadísticamente más numerosa y solamente 35 pilotos de las 50 licencias de World Championship (WC), pueden calificar para la carrera. Por lo tanto, el impacto de las primeras rondas en un campeonato corto es considerablemente mayor que en versiones con más rondas.


La última edición del campeonato ha sido dominada por Martin Kronke, con un 100% de victorias. El segundo, tercero y cuarto puesto fueron brillantemente conseguidos por Bono Huis, Freek Schothorst y Mack Bakkum. Todos ellos alcanzaron la licencia WC este año y esto da una idea de la dificultad de la última edición de las 'Pro Series’ (series clasificatorias para la participación en el mundial). Otros dos pilotos que estrenaban licencia WC terminaron en el top 10: Marcus Jensen y Jamie Fluke. En conclusión, el 50% de los pilotos top 10 del campeonato mundial eran pilotos procedentes de la última edición de las ‘Pro Series’


Positive SimRacing participó por segundo año consecutivo en el campeonato del mundo, con los pilotos Diogo Oliveira (su segundo año en el campeonato mundial) y Daniel Bida (clasificado en la última edición las ‘Pro series’). Durante las primeras rondas, el desafío fue clasificarse para la carrera. Daniel tuvo éxito en la primera ronda, acabando además la carrera en un prometedor P21. Sin embargo, Diogo enfrentó problemas de hardware que fueron decisivos para un difícil comienzo de la temporada, perdiéndose las dos primeras carreras. La ronda 2, Sebring, fue especialmente decepcionante para el equipo, ya que ninguno de sus pilotos pudieron clasificarse para la carrera.

Las 5 últimas carreras de la temporada resultaron vitales para el equipo. Diogo y Daniel estaban fuera del top 30, que es la última posición con el privilegio de renovar la licencia de WC por un año más. Durante estas 5 rondas, ambos pilotos de PSR completaron muy buenas carreras, con Daniel obteniendo 75 puntos y Diogo 66. A pesar del difícil inicio de la temporada, Diogo se acercó mucho al objetivo: durante algunas partes de la última carrera estuvo a tan sólo 5 puntos de top 30 del campeonato, pero finalmente no pudo completar obtener un buen resultado y terminó en P33. Tres participaciones perdidas y un incidente en el inicio de la carrera en Ímola han sido probablemente los causantes de este decepcionante resultado para el equipo, a pesar del buen ritmo del piloto brasileño.

Por otro lado, y gracias a los buenos resultados de las últimas 5 carreras, Daniel aseguró la posición 28 en la clasificación, conservando su licencia de WC bajo la bandera del PSR. Ahora, el equipo afronta el tercer año consecutivo en el campeonato mundial con más experiencia y un buen grupo de pilotos que han trabajado duro para estar preparados para la inminentes ‘Pro Series’: Ricardo Orozco, Tommy Østgaard, Manuel Domingo, Ruslan Sabitov, Matteo Calestani y Reinaldo Augusto representarán a PSR en la próxima edición de las series clasificatorias del invierno. De este modo, lucharán por licencias de WC y así por la consolidación del equipo en el campeonato mundial. Al mismo tiempo, el equipo escucha las propuestas de otros pilotos con licencia WC y trabaja con patrocinadores que permitan reforzar su posición en futuros campeonatos.

Para terminar la temporada, queremos felicitar a los dos pilotos españoles en el campeonato: Jorge Montañés (Mivano Racing Team) y Víctor Prieto (Champs iRacing) y a Simracing.tv por la apuesta en la retransmisión de la categoría élite mundial del sim racing, con una puesta en escena de excelente nivel en español.


Retransmisión de la última carrera en español: